La réplica

Posted on 14:24 by Vocalía de Juventud

Ha llegado a nuestro conocimiento, a través de la red social Tuenti, la réplica publicada en el diario El Mundo a la columna que tantas ampollas ha levantado entre la comunidad romera.

La reproduzco aquí, ya que considero que es con estos ejemplos como hay que defender las creencias que tenemos y las tradiciones que nos gusta conservar y de las que nos apasiona participar: con educación, con respeto, tranquilamente, manejando argumentos, que es la mejor forma de hacer valer nuestra razón.

Porque quien más grita es siempre quien menos razón tiene: nadie que sepa que hace y dice lo correcto tiene necesidad alguna de alterarse, muy al contrario, quien lo hace es quien se descubre como necesitado de algo que justifique su argumentación, en la que revela que no cree ni siquiera él mismo.

 Desde nuestra posición de romeros y cofrades, debo recordaros a todos, que siempre que un romero habla, ya sea cofrade o no, no habla por sí, sino que representa a todos y cada uno de los que tienen devoción a la Madre de Dios. No debemos olvidar nunca que representamos a miles de personas con cada uno de nuestros actos, máxime si somos cofrades, ya que en este caso, cada una de nuestras palabras y acciones salen de nuestra boca en nombre (aunque no queramos) del estandarte que nos precede.

Debemos tener muy presente que somos romeros todos y cada uno de los días de nuestra vida. Somos cofrades las 24 horas y el camino no empieza ni acaba en la Romería, sino que se hace todos los días, desde el que nacemos, hasta que vayamos junto a Ella.

Ante la cantidad de opiniones que se han vertido, muchas de ellas muy desafortunadas y tristemente fanáticas, por favor, recordad siempre antes de expresar nuestra opinión, nuestro enfado, aunque tenga motivos de sobra justificados, que debemos tomarnos unos minutos para reflexionar y tratar de no hacer nada que pueda perjudicar siquiera mínimamente a una sola persona. Eso es ser Romero. Eso es ser Cofrade.

Sin más, os copio y pego el artículo publicado por Juan Rubio en El Mundo el día 5 de Mayo:


"¿La Virgen de la Cabeza, un fenómeno mediático?"

JUAN RUBIO FERNÁNDEZ

Director del Semanario Religioso Vida Nueva

Nadie pidió a Cervantes que, después de visitar Andújar en su oficio de recaudador de grano para la Corona, describiera tan bellamente en Los Trabajos de Persiles y Segismunda la Romería de la Virgen de la Cabeza. Nadie pidió a Lope de Vega que en su Tragedia del Rey D. Sebastián, con emocionantes tintes de sebastianismo puro, gritara versos a la imagen que se veneraba en el Cerro del Cabezo, en Sierra Morena. Nadie pidió a los cronistas de “Blanco y Negro” que exaltaran la romería con tintes tan politizados uniendo gesta bélica a devoción, Nadie pidió a Canal Sur que emitiera hace unos años un programa en el que, con psicofonías absurdas, mostró un macabro escenario en los aledaños del santuario mariano, ofendiendo la dignidad de sus vecinos. Nadie pidió a diarios nacionales como El País, Abc o El Mundo, ni a cadenas televisivas, emisoras de radios o periódicos provinciales que se asomaran con sus departamentos de marketing durante los dorados años ochenta y noventa en busca de espacios publicitarios. Nadie pidió a los políticos que se fotografiaran con la imagen dándose golpes de pecho con una mano, mientras que con otra vapuleaban a la Iglesia, ni pidió a los otros que entraran bajo palio en el recinto sagrado. Nadie pidió a nadie nada. Todos fueron con fino olfato. La romería es vieja, lleva siglos sin el concurso periodístico y sin él puede seguir porque es en el alma del pueblo en donde anida y es en ella en donde toma asiento real, más que asiento mediático. Nadie los llamó. Acudieron por deber profesional. Y fueron bien recibidos.
Cada uno es libre de ver la romería a su antojo e interpretarla desde sus claves informativas. Cada uno es libre acercarse a su carácter poliédrico, que tiene lo religioso en su base y otros lados artísticos, literarios, culturales, costumbristas, arquitectónicos y escultóricos. Configura la historia entera de una ciudad tan veterana como Andujar que nació con ella en los albores del siglo XIII y ha constituido su más genuino devenir. No se puede con una simple toma de cámara o una columna periodística cargarse toda esta corriente interna para dar palos a un medio de comunicación adverso. No todo vale en la guerra. También en la guerra hay reglas, aunque estas desaparecen en la guerra mediática. Queriendo opinar sobre una retransmisión televisiva o sobre las declaraciones de algún personaje político concreto no se puede impunemente dar mandobles a gentes que tienen esa manera de vivir su fe, su cultura, su mundo. Ellos sonriendo dirán lo del alcalde de sainete: “Ahí me las den todas”. Sé que es complicado el columnismo periodístico. Quienes lo ejercemos habitualmente sabemos de sus luces y de sus sombras pero siempre buscamos hacerlo con honestidad.
Ha acabado la romería un año más en Andújar. La “infinita gente” de la que hablaba Cervantes ha vuelto a encontrase en su ciclo primaveral, con sus raíces y con su fe ¿Por qué mezclar churras con merinas ¿ ¿ Por qué dar bofetones en cara ajena ¿ ¿ A qué viene tanta artillería mediática en frente ajeno? No es eso. En un mundo globalizado, también la Romería a la Virgen de la Cabeza y otras muchas romerías, está expuesta a críticas, como la amplia programación de la Semana Santa de Sevilla que todos los andaluces han de visionar. Nadie puede hacer oídos sordos a las críticas. Pero no se puede usarla como arma de esta guerra mediática. Sólo pierde una gente sencilla que seguirá asistiendo a su. Romería, incluso el día en que no aparezca cámara alguna por la sierra y los medios de comunicación, columnistas incluidos, dejen de considerarla interesante y se hayan olvidado de ella. La Romería sigue. No sabemos si ellos seguirán.

0 comentarios:

Publicar un comentario