4-J en la Cofradía Matriz

Posted on 21:27 by Nazaret León Megías

Como ya sabréis muchos de vosotros, la Cofradía Matriz lleva alrededor de dos años trabajando intensamente para la modificación de sus Estatutos, modificación encaminada a que la elección del Hermano Mayor pueda ser llevada a cabo por la Asamblea General, de la misma forma que se escoge en muchas de las Cofradías Filiales.

El resultado de ese trabajo debería haber culminado el pasado viernes 4 de Junio en un referendum en el que la Asamblea, es decir, el grueso de los Cofrades que cumplen los requisitos establecidos por los Estatutos para tomar decisiones y participar en las elecciones que se celebren en la Cofradía, ejercería su legítimo derecho en cuanto órgano supremo de la Cofradía, de decidir la forma en que desea escoger a sus órganos de representación. Un referendum que contaba con el visto bueno de la Diócesis, en la figura de D. Ramón del Hoyo, Obispo de la Diócesis de Jaén, quien incluso había enviado a la votación al Delegado Episcopal, D. Rafael Higueras, con la misión de supervisar la buena marcha de la votación en su nombre.

Sin embargo, a última hora y, según parece, sin previo aviso, la votación resultó aplazada debido a la impugnación hecha a la elección por parte de un sector de la Diputación de la Cofradía Matriz ante el Consejo Pontificio de Laicos en el Vaticano, en base a las alegaciones por ellos presentadas.

Muchas han sido las reacciones en uno y otro sentido a esta suspensión. Tantas que sería muy extenso reflejarlas todas.
La indignación se palpa no sólo en los Cofrades de la Cofradía Matriz, sino en el seno de muchas otras Cofradías y Asociaciones, que han expresado públicamente su apoyo a la Asamblea de Cofrades.

Tenéis a vuestra disposición una extensa cobertura de todo lo que está sucediendo, además de en la prensa de la provincia: http://www.diariojaen.es/ y http://www.ideal.es/jaen/local/, en los diversos blogs sobre la Morenita que existen en la Red y a los que podéis acceder desde nuestra sección de Enlaces, aunque destacamos, por el tratamiento y el seguimiento que están haciendo de estos hechos, Canal Romero y el Blog de la Hermandad de Málaga.

Además, os dejamos aquí los documentos de más importancia a fecha de hoy sobre esta noticia:



Espero que en breve se llegue a una solución satisfactoria para todos, que calme los ánimos y consiga que los esfuerzos de todos los Cofrades y devotos de María Santísima de la Cabeza vayan en una misma dirección, que debe ser la de llegar a Jesucristo a través de Ella, haciendo el bien a los demás y engrandeciendo el nombre de Nuestra Señora.

0 comentarios:

Publicar un comentario